Días atrás en clase, estuvimos viendo un video y debatiendo sobre su contenido, el cual es: la neuroeducación en las escuelas. Antes de dar mi opinion sobre cual seria el sistema educativo, o la escuela ideal, voy a comentar brevemente unos aspectos que me parecieron importantes:
Cualquier aprendizaje no reside solamente en una zona del cerebro, sino que se basa en la conectividad de las neuronas, en nuevas conexiones o en el reforzamiento de antiguas conexiones.
En el lóbulo frontal, se ejecutan todas las cosas que pienso, osea que es la parte emocional y racional del cerebro.Su función es la ejecutiva, la cual tiene tres partes: la concentración, el control de impulsos y la memoria a corto plazo. La amígdala lo que hace es potenciar que la función ejecutiva este correctamente activa, por eso cuando algo te gusta, la amígdala segrega dopamina y hace que te concentres mas, lo disfrutes más y que aprendas mejor.
Cuantas más áreas conecte el aprendizaje, mejor se aprenderá, un aprendizaje que consigue movilizar emociones, toma de decisiones y memoria a largo término será un aprendizaje que quedara mas consolidado y será más fácil recuperarlo y aplicarlo a situaciones nuevas.
Forzar el aprendizaje, lo único que causa es que nuestro cerebro asocie aprender con malestar, estrés... Cuando tenemos estrés, no somos capaces de gestionar las emociones, de gestionar nuestra propia memoria y tomar decisiones. Con lo cual cuando hay estrés es imposible aprender.
Lo que se está haciendo es que en vez de centrarnos en aprender, es más importante memorizar para los exámenes y demás y después vomitarlo todo.
¿Se aprende cuando se obliga a estudiar,"hincando los codos"? Una de las maneras que la LOMCE propone es memorizar, y esta no es una buena manera de aprender, porque se aprende mas de lo que hacemos prácticamente que teóricamente.
Como cada persona tiene su capacidad de aprendizaje, no a todos se les puede dar la misma caña, y esto es lo que se hace, con lo cual no todos aprenden lo mismo, unos aprenden más que otros.
Aprendemos mucho más colaborativamente que competitivamente, entonces una educación individualista que priorice la competencia entre alumnos no es un reflejo de lo que va a ser la vida en sociedad.
La adquisición de conocimientos precisa siempre motivacion, y tener a un alumno tanto tiempo en un aula no tiene ningún sentido desde el punto de vista del aprendizaje, el ejercicio físico mejora la oxigenación cerebral.
Las consecuencias de este tipo de aprendizaje, son los problemas de autoestima, de depresión, de falta de tiempo... Los alumnos de este sistema educativo, sientes que no dan la talla ante lo que se les pide, además están hasta las 10 o más de la noche haciendo deberes, lo cual es imposible que la amígdala se les encienda y que les guste estudiar.
Sabiendo todo esto, se ve que el actual sistema educativo, y el que queda por venir no es el que da los mejores resultados, entonces ¿cuál sería la educación ideal para mi?
Estoy en 2º de Bachiller de Ciencias Sociales, y puedo asegurar que cuando lo termine, no tendré ni idea de la mitad de las cosas que he "estudiado". Como también digo que del año pasado, me acuerdo de pocas cosas, solo de las que me parecían interesantes y las aprendía con gusto. Partiendo de esto, opino que el las materias que se imparten, se deberían de dar en clases más amenas y dinámicas. ¿Cómo se consigue esto? Lo principal, es que los profesores deberían de estar concienciados con esto de la neurociencia, deberían saber que las clases no son monólogos y que los alumnos deben intervenir, además de que los contenidos sean visuales, ahora con las pizarras digitales y demás, se pueden poner videos, fotos, y hacer ejercicios prácticos con los que el alumno se divierta y además aprenda. Siempre en una clase, va a ver alumnos a los que les cueste más unas materia y a otros otras, tambien deberian aprender los profesores, que no a todos los podemos tratar por igual y exigirles el mismo esfuerzo, porque por ejemplo si en matemáticas 5 personas saben hacer unos ejercicios y otros 20 no, el profesor debería de exigir más a esos 5 alumnos y ayudar y apoyar a los otros 20. Y de esta manera todos conseguirán llegar a sus objetivos, sin estrés ni problemas de autoestima, porque lo que está pasando ahora, es que los alumnos se creen menos de lo que son porque observan que sus compañeros pueden pero ellos no.
También, el trabajo en grupo ayuda mucho al aprendizaje, se nos está educando de manera competitiva y aprender no se basa en ver quien saca más nota y quien es el más listo de la clase, porque puedes sacar muy buena nota sin haber aprendido nada. Yo he observado que cuando nos mandan hacer trabajos en equipo, se trabaja mejor y a la larga ese contenido se te va a guardar en la cabeza porque te ha gustado hacerlo con tus compañeros de una manera divertida. Y para esta cooperación, es importante hacer una clase don distintas áreas, que hagan de ella un ambiente dinámico. Está comprobado que con una clase con mesas redondas, o en forma de U y con el uso de las pizarras digitales, los ordenadores, se va a aprender mucho más que con la actual distribución de las aulas (filas de mesas y sillas). Me acuerdo que en 4º de la ESO tenía un profesor de inglés, que daba las clases, tal y como lo estoy describiendo, la mesas y sillas estaban en forma de U, él se movía por toda la clase, haciamos juegos, participabamos mucho, y ha sido con el profesor que más he aprendido esta materia ¿casualidad? no lo creo.
Y lo que todo el mundo se pregunta es, sabiendo esto ¿por qué no se cambia? ¿por qué no se les conciencia a todos los profesores a hacer esto? Tenemos que seguir luchando por un buen sistema educativo, porque si el de ahora está así no me quiero imaginar los que quedan por venir.
Estoy en 2º de Bachiller de Ciencias Sociales, y puedo asegurar que cuando lo termine, no tendré ni idea de la mitad de las cosas que he "estudiado". Como también digo que del año pasado, me acuerdo de pocas cosas, solo de las que me parecían interesantes y las aprendía con gusto. Partiendo de esto, opino que el las materias que se imparten, se deberían de dar en clases más amenas y dinámicas. ¿Cómo se consigue esto? Lo principal, es que los profesores deberían de estar concienciados con esto de la neurociencia, deberían saber que las clases no son monólogos y que los alumnos deben intervenir, además de que los contenidos sean visuales, ahora con las pizarras digitales y demás, se pueden poner videos, fotos, y hacer ejercicios prácticos con los que el alumno se divierta y además aprenda. Siempre en una clase, va a ver alumnos a los que les cueste más unas materia y a otros otras, tambien deberian aprender los profesores, que no a todos los podemos tratar por igual y exigirles el mismo esfuerzo, porque por ejemplo si en matemáticas 5 personas saben hacer unos ejercicios y otros 20 no, el profesor debería de exigir más a esos 5 alumnos y ayudar y apoyar a los otros 20. Y de esta manera todos conseguirán llegar a sus objetivos, sin estrés ni problemas de autoestima, porque lo que está pasando ahora, es que los alumnos se creen menos de lo que son porque observan que sus compañeros pueden pero ellos no.También, el trabajo en grupo ayuda mucho al aprendizaje, se nos está educando de manera competitiva y aprender no se basa en ver quien saca más nota y quien es el más listo de la clase, porque puedes sacar muy buena nota sin haber aprendido nada. Yo he observado que cuando nos mandan hacer trabajos en equipo, se trabaja mejor y a la larga ese contenido se te va a guardar en la cabeza porque te ha gustado hacerlo con tus compañeros de una manera divertida. Y para esta cooperación, es importante hacer una clase don distintas áreas, que hagan de ella un ambiente dinámico. Está comprobado que con una clase con mesas redondas, o en forma de U y con el uso de las pizarras digitales, los ordenadores, se va a aprender mucho más que con la actual distribución de las aulas (filas de mesas y sillas). Me acuerdo que en 4º de la ESO tenía un profesor de inglés, que daba las clases, tal y como lo estoy describiendo, la mesas y sillas estaban en forma de U, él se movía por toda la clase, haciamos juegos, participabamos mucho, y ha sido con el profesor que más he aprendido esta materia ¿casualidad? no lo creo.
Y lo que todo el mundo se pregunta es, sabiendo esto ¿por qué no se cambia? ¿por qué no se les conciencia a todos los profesores a hacer esto? Tenemos que seguir luchando por un buen sistema educativo, porque si el de ahora está así no me quiero imaginar los que quedan por venir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario