lunes, 11 de abril de 2016

Emocionándote con la vida cotidiana

Como película he escogido Hachiko, porque es una película que al verla me causó muchas emociones. Como la confianza, que tienen entre el dueño y el perro. Felicidad, amor y ternura que transmiten tanto del perro hacia el dueño como del dueño hacia el perro, como cuando juegan, y cuando se encuentran en la parada del tren todos los días. Desamparo y tristeza cuando el dueño muere y el perro se pasa esperando en la parada de tren tanto tiempo. Esta es una película que recomiendo ver, porque muestra la fidelidad que tienen los perros hacia sus dueños, si les tratas bien y les cuidas.


Como canción he elegido Comiendote a besos de Rozalén. La cantante cuenta la historia de una chica enamorada de un chico portador del virus VIH. Me transmite optimismo, que tiene la chica porque no le importa que el chico del que está enamorada tenga esa enfermedad. Amor, que le tiene la chica al chico por encima de cualquier cosa. Gratitud, cuando dice " Y hoy bendigo las razones casuales por las que decidiste elegir mi banco.."









Y como lectura, he escogido este fragmento del libro de poesía 317 kilómetros y dos salidas de emergencia de Loreto Sesma. Elijo este libro porque no suelo leer, y la poesía es lo que más leo, me gusta mucho. Me transmite deseo, de olvidar ya a esa persona que no te deja seguir adelante. Resignación, porque tiene que aceptar que ya no puede seguir amando a esa persona aunque no quiera hacerlo. Y aunque no lo parezca, amor, que tiene pero que quiere que desaparezca por pura resignación, como bien he dicho antes. 

jueves, 7 de abril de 2016

¿Emociones o sentimientos?

A simple vista, definir el término emoción puede resultar sencillo, seguramente todos podríamos hacerlo; sin embargo, conseguir una definición consensuada de esta palabra, es una tarea un poco más complicada. Según lo han demostrado diversos estudios, las emociones juegan un papel fundamental en los procesos de salud de una persona. Tal es así que en muchos casos, sucede que una enfermedad se desencadena por una determinada experiencia que genera una emoción particular, tal es el caso de las fobias o de los trastornos mentales. Estas son personales, intransferibles y contagiosas.
En el aspecto psicológico, las emociones generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta. 
Las emociones le permiten a todo individuo establecer su posición respecto al entorno que lo rodea, siendo impulsada hacia otras personas, objetos, acciones o ideas.
Dentro de las muchas emociones que existen, hay cinco fundamentales. Significan lo mismo en cualquier parte del mundo. Son las siguientes:
  • ASCO: El asco es la respuesta emocional causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresión desagradable causada por algo. Se trata de una emoción compleja, que implica una respuesta de rechazo hacia un determinado objeto en base a sus características desagradables, hacia un acontecimiento psicológico determinado o hacia valores morales que la persona considera como repugnantes y poco éticos.
  • IRA: La ira siempre está presente en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos y puede oscilar desde una leve irritación hasta el más profundo de los odios.Cuando percibimos que somos tratados injustamente, cuando nos sentimos heridos o cuando vemos dificultada la consecución de alguna meta importante, sentimos ira. Sentir esta emoción en estas circunstancias nos predispone a la acción en un intento de protegernos de aquello que nos hace daño y que es el origen de esta emoción.
  • ALEGRÍA: Un sentimiento positivo que puede surgir entre otras cosas por: la atenuación de un malestar o el logro de una meta objetivo, la observación de la felicidad de alguien a quien apreciamos o la contemplación de algo que nos parece hermoso. Su intensidad se modulará en función del grado de deseabilidad del objetivo alcanzado y por otra serie de factores, entre los que cabe destacar:
  • TRISTEZA:La tristeza es la emoción que activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas. Así mismo, el sentir tristeza, nos ayuda a empatizar con la tristeza de los otros y así crear redes de apoyo y consuelo.
  • MIEDO: Es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Se deriva de la aversión natural al riesgo psicológico o físico, o la amenaza. Se manifiesta en todos los animales.
Además también, puede pertenecer a las emociones básicas la sorpresa, Una reacción causada por algo novedoso, imprevisto, casual o desconocido. Se trata de una emoción neutra. La sorpresa tiene una duración muy breve y se desencadena de forma muy rápida, además de la misma forma se puede transformar en cualquier otra emoción. Algo que caracteriza a la sorpresa es que enseguida centramos estímulos novedosos.

Solemos confundir las sensaciones con las emociones, al no saber expresar bien estas. El sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan, y éstas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico. Los cambios en las cargas emocionales determinan las características de los sentimientos. Las emociones pueden ser breves en el tiempo, pero generar sentimientos que subsistan a lo largo de los años.




domingo, 3 de abril de 2016

¿En qué escalón estoy?

Abraham H. Maslow fue un psicólogo y un autor muy destacado de la teoría humanista. Clasificó las necesidades humanas en cinco niveles, que se han de satisfacer de manera progresiva. Estas necesidades constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que se van satisfaciendo.
El propio Maslow consideraba que la pirámide en 
la que estructuró las necesidades no es absolutamente
rígida. Hay personas, por ejemplo, que sitúan la propia
estima por delante del estatus. Además no es necesario
tener una necesidad completamente satisfecha
para que surja otra.

En mi caso, las necesidades fisiológicas, las tengo cubiertas. En cuanto a la seguridad, creo que tambien, ya que afortunadamente de momento tengo salud, familia, pero no tengo ni un empleo ni una propiedad privada, pero como bien dice maslow no es necesario tener una necesidad completamente satisfecha para poder subir al siguiente escalón. En cuanto a la de afiliación, la tengo completamente satisfecha, ya que tengo amigos, afecto y demás. Las necesidades de reconocimiento no creo que las tenga cubiertas ya que no tengo éxito, no destaco en lo que hago, tampoco tengo confianza del todo en mi misma, y la de autorrealización, tampoco la tendría satisfecha del todo, porque todavía no se cuales son mis cualidades ni he desarrollado plenamente mis capacidades.
Por lo que yo no llegaría a observar la belleza, el amor desinteresado, la verdad según Maslow.
Pero a medida que pase el tiempo llegare a tener todas las necesidades cubiertas.

¿Qué estudiante soy?

Hay cuatro tipos de motivación para los estudiantes:  los que siempre piensan en los demas, que los llamaríamos estudiantes de motivación social; los estudiantes que solo buscan aprobar con la ley del mínimo esfuerzo,evitan el suspenso, por eso los llamaríamos estudiantes de "evitación"; los que se esfuerzan al máximo de sus posibilidades para conseguir la máxima nota, que los llamaríamos estudiantes de motivación de resultados; y por último los estudiantes que solo buscan aprender y les da igual la nota que sacar y los llamaríamos la motivación por el aprendizaje.
Además, hay dos tipos de recompensa, la interna (intrínseca), la motivación intrínseca se refiere a la motivación que viene desde el interior de un individuo más que de cualquier recompensa externa o del exterior, como el dinero o las notas. Y la externa (extrínseca), es justo lo contrario, como he dicho en la anterior, busca una recompensa externa como dinero, el graduado, etc. 


De estos cuatro grupos en el que más me identifico, es en el "evitación", ya que utilizo la ley del mínimo esfuerzo y no me importa sacar notas bajas, mientras estén aprobadas. Pero también es depende de la asignatura, porque por ejemplo en matemáticas, si busco sacar el máximo que pueda sacar, y cuando no lo saco me molesta, pero tampoco me importa demasiado. Pero por lo contrario en historia, cuando apruebo con un cinco soy feliz, y estoy orgullosa de mi misma por haber aprobado. Además también me gusta agradar a mis padres con mis notas, no porque me den nada a cambio, si no porque se que se sienten orgullosos de mí cuando apruebo, pero en verdad no me considero una estudiante de motivación social, ya que lo que piensen los demás me es indiferente. Suelo pensar en mi, y que cuando apruebo todo,me siento muy orgullosa de mi, y siempre me sube el animo. También, mi motivación es extrínseca, ya que lo que quiero es que me den el título de bachillerato, para poder hacer selectividad en junio, y poder disfrutar del verano sin complicaciones ni preocupaciones.Eso también es una motivación que me viene muy bien para ponerme a estudiar pensando en que si lo hago ahora no lo tendré que hacer después.

Tampoco me identifico en los estudiantes que solo buscan aprender, porque lo que más me interesa es aprobar. Pienso que esa motivación la tendre el dia que estudie lo que me gusta. Por ejemplo en esta asignatura si que me interesa aprender, porque me gusta la materia pero en cambio, en filosofía no me intereso en aprender, porque la materia que se da, no me interesa nada.