Hay cuatro tipos de motivación para los estudiantes: los que siempre piensan en los demas, que los llamaríamos estudiantes de motivación social; los estudiantes que solo buscan aprobar con la ley del mínimo esfuerzo,evitan el suspenso, por eso los llamaríamos estudiantes de "evitación"; los que se esfuerzan al máximo de sus posibilidades para conseguir la máxima nota, que los llamaríamos estudiantes de motivación de resultados; y por último los estudiantes que solo buscan aprender y les da igual la nota que sacar y los llamaríamos la motivación por el aprendizaje.
Además, hay dos tipos de recompensa, la interna (intrínseca), la motivación intrínseca se refiere a la motivación que viene desde el interior de un individuo más que de cualquier recompensa externa o del exterior, como el dinero o las notas. Y la externa (extrínseca), es justo lo contrario, como he dicho en la anterior, busca una recompensa externa como dinero, el graduado, etc.

De estos cuatro grupos en el que más me identifico, es en el "evitación", ya que utilizo la ley del mínimo esfuerzo y no me importa sacar notas bajas, mientras estén aprobadas. Pero también es depende de la asignatura, porque por ejemplo en matemáticas, si busco sacar el máximo que pueda sacar, y cuando no lo saco me molesta, pero tampoco me importa demasiado. Pero por lo contrario en historia, cuando apruebo con un cinco soy feliz, y estoy orgullosa de mi misma por haber aprobado. Además también me gusta agradar a mis padres con mis notas, no porque me den nada a cambio, si no porque se que se sienten orgullosos de mí cuando apruebo, pero en verdad no me considero una estudiante de motivación social, ya que lo que piensen los demás me es indiferente. Suelo pensar en mi, y que cuando apruebo todo,me siento muy orgullosa de mi, y siempre me sube el animo. También, mi motivación es extrínseca, ya que lo que quiero es que me den el título de bachillerato, para poder hacer selectividad en junio, y poder disfrutar del verano sin complicaciones ni preocupaciones.Eso también es una motivación que me viene muy bien para ponerme a estudiar pensando en que si lo hago ahora no lo tendré que hacer después.
Tampoco me identifico en los estudiantes que solo buscan aprender, porque lo que más me interesa es aprobar. Pienso que esa motivación la tendre el dia que estudie lo que me gusta. Por ejemplo en esta asignatura si que me interesa aprender, porque me gusta la materia pero en cambio, en filosofía no me intereso en aprender, porque la materia que se da, no me interesa nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario