Como ya se acaba el curso, voy a hacer una reflexión sobre todo lo que he aprendido , me ha gustado o me ha disgustado.
Al principio del curso, sin saber lo que era esta asignatura y que materia íbamos a dar, ya sabía que me iba a gustar, porque en 1º en filosofía ya dimos una parte de psicología y es una cosa que me interesa mucho. A lo largo del curso lo he verificado, esta asignatura podría decir que es la que más me ha gustado. Cuando miraba el horario y veia que tenia psico, iba con ganas a la clase, incluso los miércoles que es a séptima no me importaba para nada ir, solo no me gustaba porque tenía hambre.
Esta asignatura, me ha aportado diversión y a la vez tranquilidad , ya que dentro de todas las asignaturas que hay en 2º de bachiller es la única en la que no hay que estudiar.
Lo que más me gustó es cuando vino la chica a dar el taller contra el machismo o a favor de la igualdad, es una tema que hoy en día está muy de moda e interesa bastante. Con eso aprendí que tienes que quererte y que valorarse.
También me ha gustado este último tema que hemos dado de la personalidad, ya que me ha ayudado a conocerme mejor e intentar mejorar mis fallos.
Lo que menos me llamó la atención fué lo de sensación y percepción, y el trabajo que tuvimos que hacer porque no me interesa mucho.
Pero en general, me ha gustado mucho la asignatura, y he aprendido más que en otras, incluso sin estudiar. Y no solo he aprendido del profesor, he aprendido de mis compañeros, al participar en clase y hacer debates. Esta asignatura la recomendaría a todos los estudiantes que cursarán el año que viene 2º de bachiller.
sábado, 7 de mayo de 2016
jueves, 5 de mayo de 2016
Mi personalidad.
Durante una o un par de semanas hemos estado hablando sobre la personalidad en clase, y ya hemos conocido los tipos de personalidad que se distinguen. La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. Existen cuatro temperamentos diferentes: flemático, melancólico, sanguíneo y colérico. Cada uno de estos temperamentos tiene unos rasgos, pero esto no significa que aunque seas de un tipo no puedas tener rasgos de algún otro.
Flemático Sanguíneo
En mi caso me considero flemática y sanguínea a veces. Con el ser flemática me identifico con las cualidades de reflexiva, ecuánime, tranquila, confiable. Aunque no soy muy cuidadosa. Digo que sanguinea a veces porque es depende de las circunstancias, en el instituto no lo soy mucho,porque en las clases tengo mal humor y sería más melancólica, pero no le doy importancia porque se que las clases no son del gusto de mucha gente y les pasará lo mismo. Pero en mi entorno como en la calle con mis amigos o en mi casa con mi familia si me considero sociable, comunicativa, despreocupada, fácil de tratar. Me encanta salir con mis amigos es una de las cosas con las que más disfruto en la vida y charlar, reir.. Pero no me identifico en ser sensible ni dominante, en ese sentido soy un poco más fría y reservada.
Lo que no me gusta de mi es que no tengo paciencia y soy pesimista, cuando algo no me sale bien al principio siempre quiero tirar la toalla, pero después lo pienso mejor y sigo intentándolo. Tampoco me gusta que la gente me diga lo que tengo que hacer, porque soy una persona independiente, que a veces si necesito que alguien me guie pero normalmente no. Además no soy nada rencorosa, no se si será un defecto o una virtud pero a mi me sirve para vivir más agusto conmigo misma y a la vez con los demas, me puedo enfadar durante un tiempo pero a no ser que me hayas hecho algo que no se pudiera perdonar en la vida, siempre se me termina pasando.
En el NEO se estudian cinco variables: neuroticismo, extraversión, apertura, escrupulosidad y cordialidad. Después de haber hecho el test y todos los cálculos, teníamos que marcar las casillas que nos salieran y a mi me salia:
- Neuroticismo: "Generalmente calmado y capaz de enfrentarse a situaciones estresantes.Pero, algunas veces experimenta sentimientos de culpa, ira o tristeza".
- Extraversión: "Moderado en cuanto a actividad y entusiasmo. Agradece la compañía de otros, pero también disfruta la soledad".
- Apertura: "Práctico y a la vez deseoso de probar nuevas formas de hacer las cosas. Busca un equilibrio entre lo novedoso y lo antiguo".
- Cordialidad: "Compasivo, sensible y dispuesto a cooperar y a evitar conflictos".
- Escrupulosidad: "Formal y moderadamente bien organizado. Generalmente cuenta con objetivos claros, pero también es capaz de dejar de lado su trabajo".
lunes, 2 de mayo de 2016
¿ Qué es para mi el éxito?
La Real Academia Española entiende por éxito: buena aceptación que tiene alguien o algo o la terminación de un negocio o asunto. Sin embargo, la acepción popular de éxito tiene más que ver con la de popularidad o la obtención de reconocimiento social y profesional.

Pienso que el éxito es exactamente lo mismo que lo que dice esta definición. Pero también creo que hay diferentes tipos de éxito. Para mi existe el éxito "social" y el "personal", por llamarlos de alguna manera. Yo identifico el éxito "social", con la fama, el dinero, el prestigio. Por ejemplo grandes empresarios, grandes actores, cantantes, deportistas...ellos tienen éxito porque la gente les conoce y tienen grandes salarios. Pero lo malo de este tipo de éxito es que nunca va a ser suficiente, siempre vas a querer más y más.
El éxito "personal" pienso que es cumplir tus propios objetivos y propósitos. Este tipo quiere decir ser feliz con lo que eres y con lo que has llegado a conseguir sin que nadie te conozca. Por ejemplo cualquier alumno de segundo de bachiller cuando en mayo den las notas y tenga todo aprobado, habrá conseguido sus objetivos y conseguirá ser feliz. Aunque a este tipo no le llamaría del todo éxito, no se que palabra podría definirlo.
El éxito que todo el mundo tiene en mente es el primero que he explicado, y mucha gente quiere llegar a conseguir porque piensan que así serán felices. Pero alomejor de esa manera son unos infelices y estarían mejor haciendo lo que les gusta sin ser reconocidos.
Pero lo que hay que dejar claro es que el éxito sea del tipo que sea no se consigue sin hacer nada. Para conseguirlo hay que poner empeño y dedicación. No pasa nada si una vez se fracasa, o las veces que sean necesarias, lo que nunca hay que hacer es darse por vencido.
lunes, 11 de abril de 2016
Emocionándote con la vida cotidiana
Como película he escogido Hachiko, porque es una película que al verla me causó muchas emociones. Como la confianza, que tienen entre el dueño y el perro. Felicidad, amor y ternura que transmiten tanto del perro hacia el dueño como del dueño hacia el perro, como cuando juegan, y cuando se encuentran en la parada del tren todos los días. Desamparo y tristeza cuando el dueño muere y el perro se pasa esperando en la parada de tren tanto tiempo. Esta es una película que recomiendo ver, porque muestra la fidelidad que tienen los perros hacia sus dueños, si les tratas bien y les cuidas.
Como canción he elegido Comiendote a besos de Rozalén. La cantante cuenta la historia de una chica enamorada de un chico portador del virus VIH. Me transmite optimismo, que tiene la chica porque no le importa que el chico del que está enamorada tenga esa enfermedad. Amor, que le tiene la chica al chico por encima de cualquier cosa. Gratitud, cuando dice " Y hoy bendigo las razones casuales por las que decidiste elegir mi banco.."
Y como lectura, he escogido este fragmento del libro de poesía 317 kilómetros y dos salidas de emergencia de Loreto Sesma. Elijo este libro porque no suelo leer, y la poesía es lo que más leo, me gusta mucho. Me transmite deseo, de olvidar ya a esa persona que no te deja seguir adelante. Resignación, porque tiene que aceptar que ya no puede seguir amando a esa persona aunque no quiera hacerlo. Y aunque no lo parezca, amor, que tiene pero que quiere que desaparezca por pura resignación, como bien he dicho antes.
jueves, 7 de abril de 2016
¿Emociones o sentimientos?
A simple vista, definir el término emoción puede resultar sencillo, seguramente todos podríamos hacerlo; sin embargo, conseguir una definición consensuada de esta palabra, es una tarea un poco más complicada. Según lo han demostrado diversos estudios, las emociones juegan un papel fundamental en los procesos de salud de una persona. Tal es así que en muchos casos, sucede que una enfermedad se desencadena por una determinada experiencia que genera una emoción particular, tal es el caso de las fobias o de los trastornos mentales. Estas son personales, intransferibles y contagiosas.
En el aspecto psicológico, las emociones generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta.
Las emociones le permiten a todo individuo establecer su posición respecto al entorno que lo rodea, siendo impulsada hacia otras personas, objetos, acciones o ideas.
Dentro de las muchas emociones que existen, hay cinco fundamentales. Significan lo mismo en cualquier parte del mundo. Son las siguientes:
- ASCO: El asco es la respuesta emocional causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa o por una impresión desagradable causada por algo. Se trata de una emoción compleja, que implica una respuesta de rechazo hacia un determinado objeto en base a sus características desagradables, hacia un acontecimiento psicológico determinado o hacia valores morales que la persona considera como repugnantes y poco éticos.
- IRA: La ira siempre está presente en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos y puede oscilar desde una leve irritación hasta el más profundo de los odios.Cuando percibimos que somos tratados injustamente, cuando nos sentimos heridos o cuando vemos dificultada la consecución de alguna meta importante, sentimos ira. Sentir esta emoción en estas circunstancias nos predispone a la acción en un intento de protegernos de aquello que nos hace daño y que es el origen de esta emoción.
- ALEGRÍA: Un sentimiento positivo que puede surgir entre otras cosas por: la atenuación de un malestar o el logro de una meta objetivo, la observación de la felicidad de alguien a quien apreciamos o la contemplación de algo que nos parece hermoso. Su intensidad se modulará en función del grado de deseabilidad del objetivo alcanzado y por otra serie de factores, entre los que cabe destacar:
- TRISTEZA:La tristeza es la emoción que activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas. Así mismo, el sentir tristeza, nos ayuda a empatizar con la tristeza de los otros y así crear redes de apoyo y consuelo.
- MIEDO: Es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Se deriva de la aversión natural al riesgo psicológico o físico, o la amenaza. Se manifiesta en todos los animales.
Además también, puede pertenecer a las emociones básicas la sorpresa, Una reacción causada por algo novedoso, imprevisto, casual o desconocido. Se trata de una emoción neutra. La sorpresa tiene una duración muy breve y se desencadena de forma muy rápida, además de la misma forma se puede transformar en cualquier otra emoción. Algo que caracteriza a la sorpresa es que enseguida centramos estímulos novedosos.

Solemos confundir las sensaciones con las emociones, al no saber expresar bien estas. El sentimiento es un estado del ánimo que se produce por causas que lo impresionan, y éstas pueden ser alegres y felices, o dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado anímico. Los cambios en las cargas emocionales determinan las características de los sentimientos. Las emociones pueden ser breves en el tiempo, pero generar sentimientos que subsistan a lo largo de los años.
domingo, 3 de abril de 2016
¿En qué escalón estoy?
El propio Maslow consideraba que la pirámide en
la que estructuró las necesidades no es absolutamente
rígida. Hay personas, por ejemplo, que sitúan la propia
estima por delante del estatus. Además no es necesario
tener una necesidad completamente satisfecha
para que surja otra.
En mi caso, las necesidades fisiológicas, las tengo cubiertas. En cuanto a la seguridad, creo que tambien, ya que afortunadamente de momento tengo salud, familia, pero no tengo ni un empleo ni una propiedad privada, pero como bien dice maslow no es necesario tener una necesidad completamente satisfecha para poder subir al siguiente escalón. En cuanto a la de afiliación, la tengo completamente satisfecha, ya que tengo amigos, afecto y demás. Las necesidades de reconocimiento no creo que las tenga cubiertas ya que no tengo éxito, no destaco en lo que hago, tampoco tengo confianza del todo en mi misma, y la de autorrealización, tampoco la tendría satisfecha del todo, porque todavía no se cuales son mis cualidades ni he desarrollado plenamente mis capacidades.
Por lo que yo no llegaría a observar la belleza, el amor desinteresado, la verdad según Maslow.
Pero a medida que pase el tiempo llegare a tener todas las necesidades cubiertas.
¿Qué estudiante soy?
Hay cuatro tipos de motivación para los estudiantes: los que siempre piensan en los demas, que los llamaríamos estudiantes de motivación social; los estudiantes que solo buscan aprobar con la ley del mínimo esfuerzo,evitan el suspenso, por eso los llamaríamos estudiantes de "evitación"; los que se esfuerzan al máximo de sus posibilidades para conseguir la máxima nota, que los llamaríamos estudiantes de motivación de resultados; y por último los estudiantes que solo buscan aprender y les da igual la nota que sacar y los llamaríamos la motivación por el aprendizaje.
Además, hay dos tipos de recompensa, la interna (intrínseca), la motivación intrínseca se refiere a la motivación que viene desde el interior de un individuo más que de cualquier recompensa externa o del exterior, como el dinero o las notas. Y la externa (extrínseca), es justo lo contrario, como he dicho en la anterior, busca una recompensa externa como dinero, el graduado, etc.

De estos cuatro grupos en el que más me identifico, es en el "evitación", ya que utilizo la ley del mínimo esfuerzo y no me importa sacar notas bajas, mientras estén aprobadas. Pero también es depende de la asignatura, porque por ejemplo en matemáticas, si busco sacar el máximo que pueda sacar, y cuando no lo saco me molesta, pero tampoco me importa demasiado. Pero por lo contrario en historia, cuando apruebo con un cinco soy feliz, y estoy orgullosa de mi misma por haber aprobado. Además también me gusta agradar a mis padres con mis notas, no porque me den nada a cambio, si no porque se que se sienten orgullosos de mí cuando apruebo, pero en verdad no me considero una estudiante de motivación social, ya que lo que piensen los demás me es indiferente. Suelo pensar en mi, y que cuando apruebo todo,me siento muy orgullosa de mi, y siempre me sube el animo. También, mi motivación es extrínseca, ya que lo que quiero es que me den el título de bachillerato, para poder hacer selectividad en junio, y poder disfrutar del verano sin complicaciones ni preocupaciones.Eso también es una motivación que me viene muy bien para ponerme a estudiar pensando en que si lo hago ahora no lo tendré que hacer después.
Tampoco me identifico en los estudiantes que solo buscan aprender, porque lo que más me interesa es aprobar. Pienso que esa motivación la tendre el dia que estudie lo que me gusta. Por ejemplo en esta asignatura si que me interesa aprender, porque me gusta la materia pero en cambio, en filosofía no me intereso en aprender, porque la materia que se da, no me interesa nada.
martes, 23 de febrero de 2016
Aprendizaje social de Bandura.
Nuestro grupo ha tenido que investigar sobre esta la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura y exponer su contenido en un vídeo que la represente.
Bandura estaba a favor de un aprendizaje vicario en el que un organismo es capaz de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hace otro y admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo. Bandura afirma que al reforzar positivamente al aprendiz su aprendizaje se verá beneficiado. " Tú puedes", "practica varias veces y verás como lo consigues".
A su vez, el espacio nos condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertados en él. Esto influye en nuestro aprendizaje de un modo muy brusco porque tener un ambiente relajado y positivo es más favorable que estar en uno alborotado y turbio.
Sin embargo, nos recuerda Bandura, también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda de la Teoría del Aprendizaje Social: el factor cognitivo. El aprendiz es un sujeto activo que asiste por voluntad propia a la ceremonia de su aprendizaje e incluso espera cosas de esta etapa de formación: tiene expectativas y motivación.
En nuestro vídeo donde explicábamos esta teoría gracias a la papiroflexia. La primera persona, el modelo, hacía una figura de papel y a la segunda le gustó y quiso aprender a hacerla también. La aprendiz lo intentó y se frustraba al ver que no conseguía acabar su figura. La que ya sabía hacerlo la reforzó positivamente diciéndola que tenía que intentarlo varias veces hasta que por fin lo consiguiera. Para ayudarla, empezaron por el primer paso y fueron haciéndolo; la aprendiz seguía los pasos de la modelo.
Bandura estaba a favor de un aprendizaje vicario en el que un organismo es capaz de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hace otro y admite que cuando aprendemos estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo. Bandura afirma que al reforzar positivamente al aprendiz su aprendizaje se verá beneficiado. " Tú puedes", "practica varias veces y verás como lo consigues".
A su vez, el espacio nos condiciona en mayor o menor grado por el simple hecho de que nosotros estamos insertados en él. Esto influye en nuestro aprendizaje de un modo muy brusco porque tener un ambiente relajado y positivo es más favorable que estar en uno alborotado y turbio.
Sin embargo, nos recuerda Bandura, también hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda de la Teoría del Aprendizaje Social: el factor cognitivo. El aprendiz es un sujeto activo que asiste por voluntad propia a la ceremonia de su aprendizaje e incluso espera cosas de esta etapa de formación: tiene expectativas y motivación.
En nuestro vídeo donde explicábamos esta teoría gracias a la papiroflexia. La primera persona, el modelo, hacía una figura de papel y a la segunda le gustó y quiso aprender a hacerla también. La aprendiz lo intentó y se frustraba al ver que no conseguía acabar su figura. La que ya sabía hacerlo la reforzó positivamente diciéndola que tenía que intentarlo varias veces hasta que por fin lo consiguiera. Para ayudarla, empezaron por el primer paso y fueron haciéndolo; la aprendiz seguía los pasos de la modelo.
Nuestros aprendizajes
Como ya bien sabemos porque hemos tenido que trabajar y debatir sobre ello, hay cinco tipos de aprendizaje:
Con el aprendizaje social, aprendemos desde que somos pequeños,como a atarnos los cordones, a cocinar, a peinarnos, pero todo esto con un modelo al lado al que seguir mientras lo intentamos.
Voy a poner un ejemplo que nos pasa todos los días, y que es muy parecido a lo que Paulov hizo con los perros. Cada día al finalizar el instituto suena la sirena, nosotros sabemos que vamos a llegar a casa a descansar o a comer, y cadas vez que suena nos entra más hambre o más cansancio aun.
El condicionamiento operante, todos lo hemos vivido cuando no queríamos estudiar pero sabíamos que si estudiamos y aprobamos íbamos nuestros padres iban a estar orgullosos de nosotros y alomejor nos recompensaban con algo y si no lo hacíamos, iban a estar decepcionados.
En los tiempos que corren, casi todos nuestros aprendizajes los hacemos con el conectivismo sin darnos cuenta, ya que nos pasamos el día conectados a las redes sociales y navegando en internet. Con el twitter es el claro ejemplo de esto, porque una persona publica un tweet y tu aprendes de lo que a puesto esa persona y si quieres le puedes contestar.
- Constructivismo: se le entrega al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
- Aprendizaje social: Bandura intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos.
- Condicionamiento clásico: Pavlov se dio cuenta de que si le ponía comida a un perro este salivaba. Cada vez que le ponía comida hacía sonar una campanita. El perro relacionaba la campanita con la comida y por lo tanto cada vez que sonaba la campana el perro salivaba, aunque no hubiera comida.
- Condicionamiento operante:ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
- Conectivismo: la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.El aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

Con el constructivismo, no puedo dar muchos ejemplos personales, ya que en la escuela hacen todo lo contrario a esto. Pero un ejemplo de esto sería por ejemplo cuando un profesor pregunta algo, y un alumno responde mal, pero el profesor no le dice que está mal nunca solo le comenta que por ahí va la cosa, y sigue preguntando para ver si los demas alumnos lo saben y terminan de responder correctamente, entonces el alumno que ha respondido mal estará atento y completara las ideas que ya tenía.

miércoles, 10 de febrero de 2016
Neuroeducación.
Días atrás en clase, estuvimos viendo un video y debatiendo sobre su contenido, el cual es: la neuroeducación en las escuelas. Antes de dar mi opinion sobre cual seria el sistema educativo, o la escuela ideal, voy a comentar brevemente unos aspectos que me parecieron importantes:
Cualquier aprendizaje no reside solamente en una zona del cerebro, sino que se basa en la conectividad de las neuronas, en nuevas conexiones o en el reforzamiento de antiguas conexiones.
En el lóbulo frontal, se ejecutan todas las cosas que pienso, osea que es la parte emocional y racional del cerebro.Su función es la ejecutiva, la cual tiene tres partes: la concentración, el control de impulsos y la memoria a corto plazo. La amígdala lo que hace es potenciar que la función ejecutiva este correctamente activa, por eso cuando algo te gusta, la amígdala segrega dopamina y hace que te concentres mas, lo disfrutes más y que aprendas mejor.
Cuantas más áreas conecte el aprendizaje, mejor se aprenderá, un aprendizaje que consigue movilizar emociones, toma de decisiones y memoria a largo término será un aprendizaje que quedara mas consolidado y será más fácil recuperarlo y aplicarlo a situaciones nuevas.
Forzar el aprendizaje, lo único que causa es que nuestro cerebro asocie aprender con malestar, estrés... Cuando tenemos estrés, no somos capaces de gestionar las emociones, de gestionar nuestra propia memoria y tomar decisiones. Con lo cual cuando hay estrés es imposible aprender.
Lo que se está haciendo es que en vez de centrarnos en aprender, es más importante memorizar para los exámenes y demás y después vomitarlo todo.
¿Se aprende cuando se obliga a estudiar,"hincando los codos"? Una de las maneras que la LOMCE propone es memorizar, y esta no es una buena manera de aprender, porque se aprende mas de lo que hacemos prácticamente que teóricamente.
Como cada persona tiene su capacidad de aprendizaje, no a todos se les puede dar la misma caña, y esto es lo que se hace, con lo cual no todos aprenden lo mismo, unos aprenden más que otros.
Aprendemos mucho más colaborativamente que competitivamente, entonces una educación individualista que priorice la competencia entre alumnos no es un reflejo de lo que va a ser la vida en sociedad.
La adquisición de conocimientos precisa siempre motivacion, y tener a un alumno tanto tiempo en un aula no tiene ningún sentido desde el punto de vista del aprendizaje, el ejercicio físico mejora la oxigenación cerebral.
Las consecuencias de este tipo de aprendizaje, son los problemas de autoestima, de depresión, de falta de tiempo... Los alumnos de este sistema educativo, sientes que no dan la talla ante lo que se les pide, además están hasta las 10 o más de la noche haciendo deberes, lo cual es imposible que la amígdala se les encienda y que les guste estudiar.
Sabiendo todo esto, se ve que el actual sistema educativo, y el que queda por venir no es el que da los mejores resultados, entonces ¿cuál sería la educación ideal para mi?
Estoy en 2º de Bachiller de Ciencias Sociales, y puedo asegurar que cuando lo termine, no tendré ni idea de la mitad de las cosas que he "estudiado". Como también digo que del año pasado, me acuerdo de pocas cosas, solo de las que me parecían interesantes y las aprendía con gusto. Partiendo de esto, opino que el las materias que se imparten, se deberían de dar en clases más amenas y dinámicas. ¿Cómo se consigue esto? Lo principal, es que los profesores deberían de estar concienciados con esto de la neurociencia, deberían saber que las clases no son monólogos y que los alumnos deben intervenir, además de que los contenidos sean visuales, ahora con las pizarras digitales y demás, se pueden poner videos, fotos, y hacer ejercicios prácticos con los que el alumno se divierta y además aprenda. Siempre en una clase, va a ver alumnos a los que les cueste más unas materia y a otros otras, tambien deberian aprender los profesores, que no a todos los podemos tratar por igual y exigirles el mismo esfuerzo, porque por ejemplo si en matemáticas 5 personas saben hacer unos ejercicios y otros 20 no, el profesor debería de exigir más a esos 5 alumnos y ayudar y apoyar a los otros 20. Y de esta manera todos conseguirán llegar a sus objetivos, sin estrés ni problemas de autoestima, porque lo que está pasando ahora, es que los alumnos se creen menos de lo que son porque observan que sus compañeros pueden pero ellos no.
También, el trabajo en grupo ayuda mucho al aprendizaje, se nos está educando de manera competitiva y aprender no se basa en ver quien saca más nota y quien es el más listo de la clase, porque puedes sacar muy buena nota sin haber aprendido nada. Yo he observado que cuando nos mandan hacer trabajos en equipo, se trabaja mejor y a la larga ese contenido se te va a guardar en la cabeza porque te ha gustado hacerlo con tus compañeros de una manera divertida. Y para esta cooperación, es importante hacer una clase don distintas áreas, que hagan de ella un ambiente dinámico. Está comprobado que con una clase con mesas redondas, o en forma de U y con el uso de las pizarras digitales, los ordenadores, se va a aprender mucho más que con la actual distribución de las aulas (filas de mesas y sillas). Me acuerdo que en 4º de la ESO tenía un profesor de inglés, que daba las clases, tal y como lo estoy describiendo, la mesas y sillas estaban en forma de U, él se movía por toda la clase, haciamos juegos, participabamos mucho, y ha sido con el profesor que más he aprendido esta materia ¿casualidad? no lo creo.
Y lo que todo el mundo se pregunta es, sabiendo esto ¿por qué no se cambia? ¿por qué no se les conciencia a todos los profesores a hacer esto? Tenemos que seguir luchando por un buen sistema educativo, porque si el de ahora está así no me quiero imaginar los que quedan por venir.
Estoy en 2º de Bachiller de Ciencias Sociales, y puedo asegurar que cuando lo termine, no tendré ni idea de la mitad de las cosas que he "estudiado". Como también digo que del año pasado, me acuerdo de pocas cosas, solo de las que me parecían interesantes y las aprendía con gusto. Partiendo de esto, opino que el las materias que se imparten, se deberían de dar en clases más amenas y dinámicas. ¿Cómo se consigue esto? Lo principal, es que los profesores deberían de estar concienciados con esto de la neurociencia, deberían saber que las clases no son monólogos y que los alumnos deben intervenir, además de que los contenidos sean visuales, ahora con las pizarras digitales y demás, se pueden poner videos, fotos, y hacer ejercicios prácticos con los que el alumno se divierta y además aprenda. Siempre en una clase, va a ver alumnos a los que les cueste más unas materia y a otros otras, tambien deberian aprender los profesores, que no a todos los podemos tratar por igual y exigirles el mismo esfuerzo, porque por ejemplo si en matemáticas 5 personas saben hacer unos ejercicios y otros 20 no, el profesor debería de exigir más a esos 5 alumnos y ayudar y apoyar a los otros 20. Y de esta manera todos conseguirán llegar a sus objetivos, sin estrés ni problemas de autoestima, porque lo que está pasando ahora, es que los alumnos se creen menos de lo que son porque observan que sus compañeros pueden pero ellos no.También, el trabajo en grupo ayuda mucho al aprendizaje, se nos está educando de manera competitiva y aprender no se basa en ver quien saca más nota y quien es el más listo de la clase, porque puedes sacar muy buena nota sin haber aprendido nada. Yo he observado que cuando nos mandan hacer trabajos en equipo, se trabaja mejor y a la larga ese contenido se te va a guardar en la cabeza porque te ha gustado hacerlo con tus compañeros de una manera divertida. Y para esta cooperación, es importante hacer una clase don distintas áreas, que hagan de ella un ambiente dinámico. Está comprobado que con una clase con mesas redondas, o en forma de U y con el uso de las pizarras digitales, los ordenadores, se va a aprender mucho más que con la actual distribución de las aulas (filas de mesas y sillas). Me acuerdo que en 4º de la ESO tenía un profesor de inglés, que daba las clases, tal y como lo estoy describiendo, la mesas y sillas estaban en forma de U, él se movía por toda la clase, haciamos juegos, participabamos mucho, y ha sido con el profesor que más he aprendido esta materia ¿casualidad? no lo creo.
Y lo que todo el mundo se pregunta es, sabiendo esto ¿por qué no se cambia? ¿por qué no se les conciencia a todos los profesores a hacer esto? Tenemos que seguir luchando por un buen sistema educativo, porque si el de ahora está así no me quiero imaginar los que quedan por venir.
martes, 19 de enero de 2016
¿Aprenden los animales?
Después de haber visto a entrevista que Eduardo Punset hace a Nicholas J. Mackintosh, catedrático emérito de psicología en la Universidad de Cambridge, creo firmemente que los animales si son capaces de aprender, cómo los seres humanos.
Cuando un cachorro o un bebe nos piden comida nada mas nacer hablamos de comportamiento instintivo en cambio cuando un perro adulto adulto mendiguea comida mientras nosotros comemos o cuando un niño nos pide que le compremos algo para comer es porque antes ya le hemos dado de nuestra comida o, en el caso del niño, ya le hemos comprado algo con anterioridad, se trata de un comportamiento aprendido.
Cuando un cachorro o un bebe nos piden comida nada mas nacer hablamos de comportamiento instintivo en cambio cuando un perro adulto adulto mendiguea comida mientras nosotros comemos o cuando un niño nos pide que le compremos algo para comer es porque antes ya le hemos dado de nuestra comida o, en el caso del niño, ya le hemos comprado algo con anterioridad, se trata de un comportamiento aprendido.
En lo que las personas llamamos aprender, en los animales le llamamos adiestrar. Pero a la hora de la verdad es lo mismo, porque al igual que nosotros sabemos que tenemos que hacer nuestras necesidades en el baño, ellos saben que no lo pueden hacer en casa y lo deben de hacer en la calle (si hablamos de perros , porque un caballo no se suele tener en una casa). Pero creo que tambien hay animales mas listos que otros por propia experiencia, porque he tenido una gata y siempre hacía sus necesidades y demás en su caja, pero tengo una coneja y hace sus necesidades donde la da la gana.
Hablando de los simios, se dice que son los animales más listos, después de los humanos. Como descendemos de ellos, tenemos ciertas cosas en común, como la conciencia, cooperación, reciprocidad y altruismo, paciencia y autocontrol...
Después de ver este video, de un gorila llamado Koko, a todo el mundo le debería de quedar claro que los animales pueden aprender al igual que los humanos, a lo mejor no de la misma manera, pero a su manera .
martes, 12 de enero de 2016
¿Qué es aprender?
En el instituto se aprende más por tus propias experiencias que con los libros y demás. Como cuando te enfadas con un profesor y tienes que aprender a morderte la lengua para que no te pongan un parte.
Desde que nacemos, estamos aprendiendo, a andar, a lavarnos los dientes, a ducharnos, a comer...todo lo que hacemos día a día. Como cuando empezamos a ir al colegio y ya algún niño sabe decir palabrotas y se las enseña a los demás niños, luego llegan a sus casas y se las dicen a sus padres como una cosa que han aprendido.
Opino que a vivir es lo que aprendemos todos los días, sin darnos cuenta. Nuestros padres, profesores, amigos, nos pueden dar consejos sobre la vida, pero enseñarnos a vivir, no pueden, nadie nace sabiendo cómo vivir, porque si hubiera un manual de instrucciones todos seríamos afortunados.
La típica frase que siempre escuchamos "de los errores se aprende" pero tan cierta a la vez. Aprendemos equivocandonos, porque que aburrimiento de vida si todo fuese perfecto todo el tiempo.
También, depende de en la cultura que vivamos aprendemos valores diferentes. No tenemos los mismos valores las mujeres españolas que las musulmanas o los hombres igual. Y conocer y aprender de las demás culturas, lo deberíamos de hacer todos, porque es una gran experiencia personal.
En conclusión, y creo que lo he dejado bastante claro, aprender es vivir, y eso me parece más importante que todo lo que se pueda aprender de los libros de texto. Aunque sea muy importante también, tener cultura general, poder hablar con cualquier persona de todos los temas posibles. No ser un inculto, que nada mas tenga la "escuela de la calle".
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




